Importante para los imprimibles-Important to the printing

3ª PARTE


Primero, leerse todo lo que os he escrito, para situaros y saber que vamos a hacer. Aquí solo os explico un paso. El paso final, será unir todas las imágenes en una sola.

Bueno, pues empezamos.
Tengo todas las imágenes y quiero ponerlas al mismo tamaño y con la misma proporción.

Vamos a abrir el programa y os voy a situar . En la parte izquierda de nuestra pantalla tenemos una barra de herramientas flotante, no es fijo, lo podemos mover. Arriba del todo estan los menús desplegables y en el lateral derecho otra barra de herramientas flotante, con muchas cosas pero nosotros solo vamos a usar para este ejercicio, el historial por si nos equivocamos volver atras y las capas... aunque la dejamos para mas tarde.

Os aconsejo que primero vayais desplegando todos los menus de arriba, para que os suenen las cosas que tienen dentro.

Bueno, pues empezamos.
Deplegamos menú superior, "archivo" y pulsamos en "abrir".
En la barra de herramientas izquierda, pulsaremos el icono de un "cuentagotas" y mantendremos pulsado hasta que nos salga un pequeño desplegable y pincharemos en la "herramienta regla".

FOTO 1


Ahora vamos a medir el libro, para ver, que proporciones le vamos a dar. Pulsar el boton izquierdo del raton y pinchar en un lateral de la hoja y sin soltar, llevais el cursor hasta el otro extremo de la imagen y soltais.

FOTO 2



Arriba en la barra de estado aparecen datos según el contexto, es decir, según la herramienta que se está usando. En este caso aparecen una serie de números, pero el que nos interesa es "D1". En la misma linea hacia la derecha teneis "Usar escala de medida". Esto lo teneis que tener desmarcado, por que si no, os dará el tamaño en pixeles, y no quiero que os lieis.

Bueno, segun la FOTO 2, mi imagen mide 294.9 mm. No hace falta ser tan exactos, por que lo que vamos a averiguar es la proporcion. Yo redondeo a 295 mm.
Vale, ahora vamos a medir la altura que tiene la imagen. Haceis lo mismo, pero en vertical.

FOTO 3



A mí, "D1" me da 184.9 mm . Yo redondeo a 185 mm. Tened en cuenta de coger la medida por la zona donde la imagen esté más estrecha o mas desfavorable.

Hasta aquí todo claro.
Ahora nos vamos de nuevo a la barra de herramientas y pinchamos sobre "herramienta marco rectangular".

FOTO 4


En la parte superior, en "Estilo" desplegamos el menú y seleccionamos "Proporción fija". Esto significa, que siempre nos hará el cuadro, aunque de distinta medida, con las mismas proporciones.

FOTO 5



En el momento que seleccionemos "Proporción fija", justo a su lado, se activaran dos rectangulo... uno es Anchura y otro altura. Aquí pondremos las medidas que tomamos antes y recordar que son solo para establecer la proporción.
Anchura: 295
Altura: 185


FOTO 6


Ahora, cliquearemos con el boton izquierdo del raton en la parte superior izquierda de la foto, por donde vamos a recortar y sin soltar hasta llegar a la esquina inferior derecha. Yo lo he cogido muy justo, pero no hace falta.

FOTO 7


Ahora, nos vamos a los menus desplegables de arriba del todo y abrimos "Imagen" y seleccionamos "Recortar". Inmediatamente la foto será recortada por donde vosotras habeis marcado el rectangulo.


FOTO 8



Ahora, volvemos al menú superior, cliqueamos en "Selección" y "pinchamos" en Deseleccionar y el rectangulo con lineas continuas se quitará.


FOTO 9



Ahora, una vez recortada, vamos a darle el tamaño que queremos que tenga cuando lo vayamos a imprimir. Nos vamos al menú superior a "Imagen" y seleccionamos "Tamaño de Imagen". Nos saldrá un cuadro y nos dará todos los datos de nuestra imagen y que vosotros ya sabeis perfectamente que quiere decir cada cosa.


FOTO 10


Yo he puesto que quiero que tenga las hojas del libro 34 mm de ancho, osea, 17 mm por cada hoja. Tened en cuenta de tener la casilla "remuestrear imagen" sin seleccionar.

FOTO 11


Ahora volvemos de nuevo al menu superior, a "Imagen" y de nuevo seleccionamos "tamaño de imagen". Ahora muy atentos. Ahora viene una excepción. Vamos a marcar la casilla "remuestrear imagen" y los dpi, la resolución, la vamos a poner a 300. Si queremos un poco mas de calidad, y no son muchas hojas, entonces podemos ponerlas a 500, por ejemplo. No por poner mas se verá mejor. En una imagen grande sí, pero a la escala que nosotras imprimimos nos sobra.
No le deis más, es innecesario. Nuestra foto sola, no, pero cuando la unamos con las demas, seran muchos pixeles juntos y pueden hacer que el fichero sea inmanejable, tarde mucho en regenerar la imagen y que ésta ocupe mucho espacio en nuestro disco duro.

FOTO 12


Una vez hecho esto, ya tenemos nuestra imagen perfectamente preparada. La tenemos a los 34 mm que queremos que tenga de ancho total y la resolución es mas que suficiente. Si haceis zoom vereis los pixeles, es normal, pero imprimirlo y ya vereis lo bien que queda.

Una vez hagais esto con todas las imágenes, solo queda unirlas en una sola imagen. Lo iba a dejar para otra capítulo, pero ya sigo explicando.

UNIR TODAS LAS IMÁGENES EN UN SOLO ARCHIVO.

Antes que nada, os explico el tema de las capas. Este programa trabaja por capas... y esto ¿que es?. Pues muy sencillo. Imaginaros que tengo un fondo y ahora vengo con un acetato o un papel vegetal con una imagen A y lo pongo encima.... ya tengo dos capas... La capa Fondo, y la capa A.
Traigo la imagen B... pues ya tengo tres capas... Voy a escribir un texto... otra capa, la capa de Texto... y así sucesivamente.

Bueno, empiezo.
Ahora voy a "Archivo" y luego "Nuevo". Os saldrá un cuadro como el de la foto 13.
En anchura ponemos 29.7 cm y 21 cm de altura, que es la medida de un folio A4. Lo mas importante en este paso. Las imágenes que vamos a poner en este folio ¿de cuantos dpi son?. Pues los pusimos todos a 500 ¿verdad?. Pues que no se nos olvide ponerlo bien, si no, cuando lo imprimamos nos llevaremos una gran sorpresa. Es importantísimo que todas las imágenes tengan los mismos dpi, para que sean coherentes entre sí en cuanto a tamaño.

Una vez acepteis, vereis que os sale un folio apaisado. Ahí vamos a pegar todas las imágenes. No acercarlas demasiado al filo, las impresoras domésticas no pueden imprimir en el borde. Como regla general a 5 mm de los bordes superior, izquierdo y derecho, y 10 o 15 del inferior, según el sentido de alimentación del papel.


FOTO 13


Vamos a abrir, las imágenes que queremos poner juntas. Si son muchas, abrirlas poco a poco. Mediante las pestañitas que estan encima de las fotos, me pongo en la primera imagen que quiero poner en el folio.

Para seleccionar la imagen, que antes os lo expliqué de otra forma, tan solo presionais estas dos teclas a la vez "Ctrl" y la letra "A". La imagen aparecerá ahora con una linea discontinua por todo su contorno, como vimos en la foto 7.
Vamos a copiarla en el portapapeles. Presionamos a la vez, la tecla "Ctrl" y la tecla "C". A simple vista no ha ocurrido nada, pero tenemos nuestra imagen copiada.


FOTO 7




Nos ponemos en el dibujo nuevo que creamos, en el folio con 500 dpi, al igual que las imágenes que vamos a insertar.
Nos vamos a nuestra imagen nueva creada y pulsamos "Ctrl" y "V", para pegar nuestra imagen en el nuevo folio.

FOTO 14




Y ya la teneis. Ponerla esquinadita y preparada para pegar la siguiente imagen. Ahora tomar la "herramienta Mover" y poneros encima de la imagen y pulsar el boton derecho del raton.

FOTO 15


Vereis que os sale este cuadrito. Ahí os dice las capas que tenemos. En este caso, solo tenemos la capa fondo y la capa 1.
Cuando tengamos mas de una capa, será la forma de seleccionar la capa que queremos mover, ahora lo entendereis mejor cuando tenga mas capas.

FOTO 15



Cogemos la siguiente imagen que vamos a añadir al folio y hacemos lo mismo....

"Ctrl" y la letra "A"... seleccionamos imagen
"Ctrl" y la letra "C"....copiamos imagen
Nos vamos al dibujo nuevo y pulsamos a la vez:
"Ctrl" y la letra "V"

Antes de mover nuestra segunda imagen, tenemos que cercionarnos de que tenemos activado el "Snap" en inglés, o "Ajustar" en castellano, ¿cómo?. Vamos arriba al menú despegable superior "Vista" y "Ajustar". Debe de estar marcada.

FOTO 16



Ahora, hacemos lo mismo. "Vista" pero esta vez "Ajustar a" y tiene que estar todo marcado. Con esto nos aseguramos que nuestras imagenes se alinearan perfectamente, sin error.

FOTO 17


Cogemos la herramienta "Mover" y nos ponemos sobre la imagen que queremos desplazar. Cada imagen que pegamos es una capa. La capa que queremos mover, debe ser la actual.
Por defecto, la capa actual es siempre la ultima imagen pegada. Si queremos mover otra imagen que no sea la ultima pegada, pinchamos sobre la herramienta "mover", nos ponemos encima de la imagen y selecciona la capa que no es el fondo. Ahora la desplazamos y ponemos junto a la otra imagen que ya teniamos. Os dareis cuenta, que cuando estan casi cerca se pegan como ya os he contado antes.
Tambien podeis seleccionar la imagen de otra forma. Os vais al menú flotante de la derecha y pinchar en capas. Ahí vereis todas las imágenes que habeis insertado mas la capa fondo, que es nuestro folio. Al pinchar en alguna de ellas, la haceis "capa actual", osea, la capa que si cogeis la goma y borrais, borrareis en esa capa, y no en otra, o cualquier otra accion.


FOTO 18



Ahora, voy a ponerle un contorno a las imágenes, por que no veo donde está el límite de las hojas y aunque tenemos activado el "snap" se hace un poco complicado. Nos posamos sobre una capa, en el menú capa y cliqueamos dos veces seguidas o bien, le damos al boton derecho de nuestro raton y nos saldrá un gran menú y seleccionamos "Opciones de fusión".

FOTO 19



Ahora marcamos y cliqueamos encima. Nos saldrá estos valores. El primero es el grosor que queremos que tenga el contorno... cambiarlo y vereis como varia. Para las minis, con 2 o 3 pixeles, es suficiente. Tambien podeis elegir el color y si lo quereis exterior, o interior... como querais. Yo segun vea que queda mejor. Aceptar y vereis que ya tiene contorno.

FOTO 20



Ahora volvemos a la capa que acabamos de darle el contorno. Cliqueamos boton derecho y nos volvera a salir el despegable. Seleccionamos "copiar estilo de capa". Con esto copiamos el contorno que hemos creado o todos los efectos que en otro caso podamos crear.
Cliqueamos en otra capa y pulsamos boton derecho y esta vez le decimos "pegar estilo de capa". De inmediato aparecerá el contorno en esta capa. Así con todas.

FOTO 21




Ahora resultará mas visible la union. Id seleccionando la imagen y moviendola hasta que encaje. Guardar el trabajo con la extensión del programa *.psd, para poderlo modificar, añadir o quitar lo que querais luego mas tarde. Si lo quereis pasar a una amiga, entonces, a parte de este archivo *.psd, lo salvais como *.jpg.

FOTO 22



Para la portada os voy a dar un simple guión, para que os calenteis la cabeza.
Creamos documento nuevo con las medidas que queremos, del color que queramos de fondo. Copiamos y pegamos las imágenes de la portada y contraportada. Una vez terminado todo, a parte de salvar como *.psd, salvaremos tambien como *.jpg y copiamos y pegamos en nuestro folio, donde tenemos las demás imágenes.
Si quereis en lugar de fondo liso, le podeis poner otra imagen, copiando y pegando. En el menú flotante derecho, en "Capas", si pinchais alguna capa y la arrastrais hacia arriba o hacia abajo de otra capa, la pondrá arriba o abajo. Recordad que son acetatos... el que esté mas arriba, tapará al que esté mas abajo.
Aquí os dejo una imagen para que veais justo en el momento que estaba subiendo una capa. Como os he dicho, simplemente, pinchas con boton izquierdo del raton y sin soltar la arrastras arriba o abajo de la capa que te interese.

FOTO 23



Y ahora si que lo dejo aquí.

Para todo lo que no necesite portada, con esto es suficiente.
Recordar siempre, que todas las imágenes que queramos poner juntas, tienen que tener los mismos dpi.

______________________________

Ahora espero ver pronto, esos trabajos, etiquetas y todos los imprimibles con calidad de profesional. ¿Os parece bien?

7 comentarios:

maiz dijo...

Gracias, Angeles.

Muy buena explicacion y un buen trabajo.
Ahora a practicar jeje

Un besazo
Marian

dora dijo...

Muchisimas gracias Angeles, la verdad es que está muy bien explicado, me lo voy a imprimir, para luego ir siguiendo los pasos, en cuanto avance, te lo enseño.
a ver si ahora me salen mejor los imprimibles.
Besitos Carmen

Meapuntoatodo dijo...

Menudo tutorial... lo has hecho con todo detalle y gracias a ti , ya tengo mis libros perfectos y las cajas y las etiquetas ... eres mi idolo, me has abierto una ventana a un paisaje que me encanta y disfruto dia a dia . Muchas gracias amiga . Eres un solete . Besazos . Mariajo.

Cleer dijo...

Bueno bueno, he ido haciendolo pasa a paso, y esta muy bien explicado, claro que abrá que ir echandole el ojo al tuto.
Yo antes de tocar pixeles y resolucion, hay pasos que los hago mas "caseros" como recortar las imagenes al mismo tamaño .. no te lo explico que te ries, pero el resultado es exacto, mismo tamaño en las imagenes, luego lo del tamaño, resolucion y pegar en un mismo folio, es interesante .. bueno todo lo es, de momento un poco lio, la cosa es paracticar.
Yo habia limpiado y recortado las imagenes, ahora las reduciré de tamaño y las pegaré al archivo nuevo y a ver que tal me queda, ya te lo enseñare.
Gracias por todo guapisima.

PAKY dijo...

está genial la explicación, muchas gracias. Besos

elis dijo...

Gracias pelas tuas explicações.
Vou comprar o photoshop e tentar imprimir boas imagens, com esta ajuda.
Elis

María Inés Garibaldi dijo...

Muchas gracias por el tutorial, lo estoy intentando. Lo que te quiero preguntar es acerca de las portadas. Yo tengo la imagen completa en alta resolución, que incluye tapa, contratapa y lomo. El problema que me surge es el del lomo dado que al ser tan estrecho al modificar la imagen completa desaparece. ¿Sabrás explicarme cómo hacer la portada? Muchas gracias desde Argentina.

- PINCHANDO AQUI, verás el blog completo. (74) Mostrando entradas con la etiqueta BLOG COMPLETO. Mostrar todas las entradas